martes, 24 de noviembre de 2009

¿Existe una frontera epistemológica entre las Matemáticas y la Epistemología?




Para las personas que les es ajeno el término "fontera epistemológica" pueden interpretarlo como la barrera, división o el límite entre 2 ciencias, pero para Gaston Bachelard, la frontera delimita el conocimiento y determina géneros específicos del saber, asi que rechaza la idea de frontera absoluta, no porque estime que una ciencia carezca de límites, sino porque considerar que fijar una frontera es al mismo tiempo traspasarla; así para él, la frontera representa un corte, pero un corte que esta destinado a ser eliminado. Basado en lo anterior, algunas personas piensan que un matemático puede ejercer la estadística o que un estadístico puede ejercer la matemática, pero ¿hasta que punto ésto es verdadero?.

Las matemáticas se definen como la ciencia que a partir de notaciones básicas exactas y a través del razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones cuantitativas entre los entes abstractos como números, figuras geométricas, símbolos, etc. para conocer las cantidades, las estructuras, el espacio y los cambios (el conocimiento en ésta ciencia se determina mediante demostraciones, no por experimentación). La estadística es una ciencia que proporciona un conjunto de métodos que se utilizan para recolectar, resumir, clasificar, analizar e interpretar el comportamiento de los datos con respecto a una característica de una materia de estudio ó investigación.

Basandose en los conceptos expuestos anteriormente, se podría decir que ¿las matemáticas pueden recolectar, analizar e interpretar datos? o que ¿la estadística puede plantear teoremas universales como que 2+2=4? obviamente no es posible esta situación ya que la matemática es una ciencia exacta, la estadística no. Por medio de la estadística se puede predecir algún fenómeno basandose en una buena recolección e interpretación de los datos, como por ejemplo decir que en los próximos 5 años la inflación bajará en un 3%, pero en algunos casos se puede presentar factores impredecibles como un fenómeno de la naturaleza que hacen que la predicción se vea alterada, es por esto que la estadística no es exacta, en cambio asi llueva, truene o relampaguee la suma de los 3 ángulos de un triangulo siempre será 180°, siempre 2+2 será 4, en fin son cosas que son universales, que nunca cambian, los resultados que arroja la estadística no son universales puesto que los datos que se recolectan en Colombia no son los mismos que se recolectan en Rumania o China, por lo tanto la interpretación, la predicción de éstos serán totalmente diferentes y no se podrá dar un resultado que sea válido en todo el mundo.


Vimos anteriormente que una de las fronteras epistemológicas que hay entre la matemática y la estadística son los resultados que se obtienen al ejercer alguna de las 2 ciencias; sin embargo se hace necesario analizar la influencia de una ciencia en la otra. La matemática es esencial y fundamental para hacer estadística, sin ella sería imposible realizarla o aplicarla, ya que la estadística toma como base los teoremas y principios básicos que ha planteado la matemática para aplicarlos en su campo de acción; pero la estadística no es fundamental para realizar la matemática, es más, ésta ciencia tuvo sus orígenes entre el siglo VI y V a.C. en cambio la estadística tiene sus orígenes en el siglo XVI d.C., así que podemos deducir que para que la matemática surgiera no se hizo necesaria la estadística, también que la matemática no depende en lo absoluto de la estadística.
De esta manera podemos concluir que existe no solo 1 sino 2 fronteras epistemológicas entre la matemática y la estadística, la primera dicha anteriormente y la segunda es que la matemática es netamente teórica -tiene su aplicación pero en otras ciencias- y la estadística es práctica, es decir, se basa en los fundamentos y principios que planteó la matemática para funcionar, la estadística depende de la matemática, sin ella, simplemente no existiría.

1 comentario:

  1. gracias por el articulo
    me ha servido de base para elaborar algunos ejes curriculares de asignaturas cuantitativas de la carrera de economia en honduras, especialmente en lo que corresponde a la epistemologia y la heuristica
    GRACIAS TOTALES
    hector leon, honduras, ECONOMIA, UNAH

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